La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), en colaboración con Icex, ha iniciado un programa dedicado al comercio electrónico para incentivar la actividad exterior de las empresas del sector y capacitar a los equipos en la gestión eficaz de las herramientas adecuadas en la ejecución de la estrategia internacional en estos canales de distribución.

Más de 30 compañías han participado en unas jornadas dedicadas a familiarizarse con el comercio electrónico. Lo hacen gracias a la tienda Food and Wine from Spain, un proyecto desarrollado entre Icex y Amazon que está presente en los marketplaces múltiples países europeos, España entre ellos. 

Las ventas del sector ascendieron en 2018 a 30.470 millones de euros

El sector debe marcar una estrategia que considere todas las opciones posibles para hacer llegar los productos españoles al mercado exterior. Hasta ahora se han servido de la calidad del producto, pero “es hora de aprovechar todas las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías e impulsar la actividad internacional desde un enfoque completo a través del canal de distribución online”, afirma Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

La Federación destaca los beneficios que las pymes pueden conseguir. Estas tienen la oportunidad de acercarse a nuevos consumidores internacionales a bajo coste. Para ello cuentan con el marketplace más pesado del mundo, Amazon, que ofrece más de 200 millones de productos. Así, las empresas participantes desarrollarán un plan específico de penetración en Amazon y podrán acceder al catálogo de productos dentro de la tienda Food and Wines from Spain.