Fiab y EY han firmado hoy un acuerdo de cooperación que se articulará en la elaboración de estudios sectoriales que sirvan de apoyo a las empresas del sector. EY colaborará además con Fiab en el abordaje de los principales retos sectoriales, así como en la defensa y promoción de la industria.

Tal como se ha resaltado en su presentación, la rúbrica de este acuerdo es de especial importancia para la economía española dado que la industria de alimentación y bebidas concentra una facturación de 93.238 millones de euros -24.018 millones exportados en el último ejercicio- y emplea de manera directa a 479.770 personas. Además, en los últimos diez años disponibles (2003-2013) el valor añadido de esta industria ha crecido un 60% frente a la facturación, que lo hizo un 36%. De este modo, el valor añadido ha pasado de suponer un 26,4% del volumen total facturado en 2003 a más del 31,1% en 2013.

"En EY no podíamos perder la oportunidad de apoyar a la industria española de alimentación y bebidas, que ocupa el sexto puesto en la UE en cuanto a exportaciones y el décimo a nivel mundial. Esta alianza puede ayudar al sector a consolidar su peso a nivel internacional, uno de los principales retos que esta industria tiene para el futuro más inmediato y una de las fortalezas de EY, presente en más de 150 países", ha afirmado José Luis Perelli, presidente de EY.

Para el presidente de Fiab, Mané Calvo, mientras, "contar con un colaborador estratégico de la relevancia de EY nos reportará grandes oportunidades para el sector de alimentación y bebidas, por lo que hemos de reconocer su colaboración y compromiso con nuestra industria".

El 22,5% de la industria manufacturera

La industria de alimentación y bebidas representa a día de hoy el 22,5% de la industria manufacturera de España, cuando hace 10 años se encontraba en el 14,8%. Casi un 8% más. Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab, indicó en este sentido que "la industria alimentaria de España factura hoy más y sus productos tienen más valor añadido, más innovación, más calidad y más seguridad".

García de Quevedo, insistió en que "España puede estar orgullosa de nuestro sector porque es uno de los estandartes que mejor nos definen y representan en el mundo. Debemos poner en valor y proteger aquello que nos beneficia a todos y que repercute en nuestro bienestar, que es imagen de nuestra cultura como un activo fuerte, de calidad y ejemplo de buen hacer".

En el acto de firma, José Luis Ruiz Expósito, socio responsable del Sector Consumo de EY, añadió que "este acuerdo estratégico nos permitirá trabajar junto con este sector, clave para la economía española, en un momento de grandes cambios en el que es más necesario que nunca operar eficientemente en mercados cada vez más competitivos".