La XXVII Feria Internacional de Alimentación (Fial) celebrada en las instalaciones de Feval en Don Benito, Badajoz, del 21 al 23 de septiembre ha cerrado su última edición con un balance positivo justificado en la satisfacción de la mayoría de sus asistentes. Cerca de medio centenar de compradores internacionales, procedentes de 26 países de los cinco continentes, mayoritariamente de Europa, América y Asia, han visitado a las 80 empresas expositoras con el objetivo de entablar acuerdos comerciales y la generación de oportunidades.

Según la valoración realizada por los expositores presentes, casi la totalidad ha puntuado de forma "muy positiva" la calidad de los negocios realizados, destacando la adecuación del perfil del importador con las necesidades de las empresas presentes, muchas de ellas en proceso de consolidación de sus exportaciones y reciente apertura a nuevos mercados.

En cuanto al tipo de visitante que ha pasado por Fial durante los tres días de duración, la mayoría procedente de la región, seguido de Andalucía, Madrid, Galicia y País Vasco, cerca del 73% ostentaba cargos determinantes y de responsabilidad en la decisión de compras o estaba entre los decisores. Una cuestión que sido altamente valorada por los expositores, que han calificado como "buena" la calidad de dichas visitas. 

Sobre los sectores representados en la feria que más interés han suscitado entre los compradores destacan el del aceite, seguido por el de vinos y licores, productos cárnicos, conservas y salsas, condimentos y especias. Igualmente, también han resultado atractivos para los visitantes el sector de frutas, hortalizas y verduras, así como el de lácteos.

Cabe destacar que la mayoría de quienes han visitado la nueva edición de Fial lo ha hecho con el propósito de concertar compras, consolidar relaciones comerciales con los expositores, ver y conocer las novedades del sector, así como tener una impresión general del mercado de la alimentación. Con todo ello, el 70 % de los asistentes se han mostrado "muy satisfechos" con su paso por el certamen, afirmando que recomendarían acudir a la feria.

En este sentido, la Institución Ferial de Extremadura valora de forma positiva los resultados obtenidos en la nueva edición y se plantea como reto para la próxima consolidar la presencia de importadores de todo el planeta y los mercados ya establecidos, así como propiciar una mayor asistencia de compradores nacionales y seguir explorar los mercados emergentes.