España ha recibido recientemente su primera autorización Novel Food. Se trata de la empresa Fitoplancton Marino, que ha logrado obtener esta certificación europea para los alimentos e ingredientes derivados de las microalgas.

La empresa española se ha convertido en la primera y única productora de microalgas en el mundo que ha obtenido la autorización europea "Novel Food" para microalgas marinas.

La introducción en alimentación humana de cualquier alimento o ingrediente que no se haya utilizado con anterioridad al año 1997 exige, según la regulación europea, la obtención de la autorización Novel Food. Este requerimiento regula la introducción de "nuevos alimentos" en la cadena alimentaria con el objetivo de garantizar la seguridad del consumidor.

Según explica Carlos Unamunzaga, director general de Fitoplancton Marino, "para obtener esta autorización hemos hecho una inversión importante para adecuar nuestras instalaciones, diseñar rigurosos protocolos de producción, obtener los registros específicos que garantizan la inocuidad de las microalgas que cultivamos y certificar la ISO 22.000 y FSSC para el sistema de gestión de la Seguridad Alimentaria".