AMDPress.- La firma galletera Gullón, ubicada en Aguilar de Campoo (Palencia), obtuvo una facturación bruta de 90 millones de euros durante el pasado año, con un incremento del 10% respecto al ejercicio 2001. De esta manera, durante la última década, la compañía ha mantenido un crecimiento medio cercano al 11%, destacando el incremento del 23,4% de 2000 y el descenso del 6,4% registrado en 1998.

Galletas Gullón, que obtiene el 15% de su facturación procedente del mercado exterior, alcanzó en 2002 una producción anual de cerca de 50.000 toneladas, con una subida próxima al 10%. En este sentido, ha iniciado un proyecto de expansión y desarrollo industrial, en el que se inscribe la ampliación de la planta Gullón II, inaugurada el pasado miércoles, 7 de mayo, y que sumará 18.000 metros cuadrados a los 35.000 existentes. De igual forma, construirá un silo automatizado y pondrá en marcha nuevas líneas de producción.

La compañía palentina, que dedica en torno a 1,7 millones de euros a I D i (investigación, desarrollo e innovación), comenzó a comercializar durante el pasado año una nueva línea de especialidades de chocolate, choco-cereales y la gama de productos Diet Nature Sin Azúcar. De igual forma, Gullón ha lanzado al mercado Equilibria, presentada como una galleta dirigida al consumidor que busca una alimentación sana, natural y equilibrada.

Según la empresa, Gullón es la tercera marca de fabricante del mercado, con el 8,8% del volumen vendido durante el pasado año. La marca de distribuidor es quien controla una mayor participación, al suponer el 26,9% de las ventas; a continuación se sitúan Cuétara (17,6%) y Lu (9,2%). Mientras que Marbú significa el 8,6%; Fontaneda, el 8,0%; Artiach, el 7,0%; y Siro, el 2,9%.