Galletas Gullón se une al Charter Europeo de la Diversidad, proyecto impulsado por la Comisión Europea y el Ministerio de Igualdad. Este código de compromiso auspiciado por la Fundación Diversidad, se renueva cada dos años y reconoce el esfuerzo de la galletera por promover la igualdad de oportunidades entre sus empleados y empleadas, la diversidad transversal y la inclusión de sus más de 1.600 profesionales con procedencia de más de 19 nacionalidades distintas. En este sentido, Galletas Gullón trabaja activamente en el desarrollo de políticas laborales que mejoren el bienestar de la plantilla, que incorpora a sus convenios colectivos dentro del diálogo social con los representantes de sus personas trabajadoras.

¿Qué es el Charter de la Diversidad?

El Charter es una carta europea de principios que firman con carácter voluntario las empresas y organizaciones de España y toda Europa para visibilizar su compromiso con la diversidad y la inclusión en el ámbito laboral

Todas las empresas e instituciones pueden manifestar su compromiso con los principios del Charter, comprometiéndose con la necesidad de extender este mensaje a todo el entorno de la empresa – empleados, clientes, proveedores – para fomentar una comunidad que comparte los mismos principios y por tanto potencia la calidad de vida y de trabajo de las personas y sus organizaciones.

Ya cuenta con más de 1.100 empresas firmantes en España y más de 12.000 en toda la UE

El Charter ya cuenta con más de 1.100 empresas firmantes en España y más de 12.000 en toda la UE. Las empresas que voluntariamente son signatarias del Charter de la Diversidad respetan las normativas vigentes en materia de igualdad de oportunidades y lucha contra cualquier tipo de discriminación, y asumen los siguientes 10 Principios sobre Inclusión y Diversidad:

  1. Sensibilizar: los principios de igualdad de oportunidades y de respeto a la diversidad deben estar incluidos en los valores de la empresa y ser difundidos entre los empleados.
  2. Avanzar en la construcción de una plantilla diversa: la empresa debe fomentar la integración de personas con perfiles diversos (independientemente de su género, orientación sexual, raza, nacionalidad, procedencia étnica, religión, creencias, edad, discapacidad, etc.).
  3. Promover la inclusión: la integración debe ser efectiva, evitándose cualquier tipo de discriminación (directa o indirecta) en el trabajo.
  4. Considerar la diversidad en todas las políticas de dirección de las personas: la gestión de la diversidad no debe ser una práctica de recursos humanos más, sino un factor transversal, que se encuentre en la base de todas las decisiones que se tomen en este ámbito.
  5. Promover la conciliación a través de un equilibrio en los tiempos de trabajo, familia y ocio: las organizaciones deben establecer mecanismos que permitan la armonización de la vida laboral con la vida familiar y personal de todos los trabajadores.
  6. Reconocer la diversidad de los clientes: las organizaciones deben conocer el perfil de los clientes, reconociendo que su diversidad también es una fuente de innovación y desarrollo.
  7. Extender y comunicar el compromiso hacia los empleados: el compromiso que la organización adquiere al ser signataria del Charter de la Diversidad debe ser compartido transversalmente por toda la empresa.
  8. Extender y comunicar el compromiso a las empresas proveedoras: invitándoles a unirse a la comunidad de empresas que en España se adhieren al compromiso voluntario que promueve el Charter.
  9. Extender y comunicar este compromiso a administraciones, organizaciones empresariales, sindicatos, y demás agentes sociales.
  10. Reflejar las actividades de apoyo a la no discriminación, así como los resultados que se van obteniendo de la puesta en práctica de las políticas de diversidad en la memoria anual de la empresa.

Iniciativas alineadas con los ODS

Al suscribir el Charter Europeo de la Diversidad, Galletas Gullón continúa alineando sus objetivos con iniciativas que contribuyen al desempeño de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Además, esta acción se enmarca en el Plan Director de Negocio Responsable y contribuye cumpliendo los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS5 Igualdad de género, ODS8 Trabajo decente y crecimiento económico, ODS10 Reducción de desigualdades y ODS17 Alianzas para lograr objetivos.

En palabras de Paco Hevia, director corporativo y responsable de las políticas de recursos humanos en Galletas Gullón: “Desde la compañía apostamos fuertemente por el empoderamiento de nuestros empleados, para lo cual debemos aplicar la igualdad de trato a todos, independientemente de dónde hayan nacido, de qué raza, sexo, edad o convicciones tengan. Desde la igualdad de trato se puede integrar la riqueza que la diversidad aporta a una compañía que ya comercializa productos en 120 países y que quiere seguir desarrollando su actividad en otros mercados”.