Aral Digital.- El fabricante de quesos García Baquero ha seleccionado a Alfaland Sistemas, grupo que estima un crecimiento del 12% para 2007 en su cifra de negocio, para implantar la RFID en su factoría de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Esta apuesta ha representado una inversión de 110.000 euros.

La gran producción diaria de García Baquero, que hoy alcanza los 40.000 quesos, con 600 toneladas de leche y seis camiones de expedición, todo ello diariamente, le obligó a buscar la última tecnología en identificación para esta peculiar operativa.

En las instalaciones de García Baquero, Alfaland Sistemas ha implantado un sistema mixto, ya que combina sistemas tradicionales de Radio Frecuencia para la gestión de quesos acabados (con lecturas de Códigos EAN 128) y RFID para el queso durante su maduración con TAG de baja frecuencia (136 KHz), fabricado por Texas Instruments, para matrícula de palet completo.

El TAG se protege con una cápsula de cristal y silicona. Su durabilidad debe ser de 10 años. García Baquero comprobó el efecto de los golpes del TAG, ya que se exigía una resistencia a los golpes muy alta, debido a que al manipular los palets, éstos sufren golpes constantemente. La primera prueba fue tirar el palet repetidas veces desde una altura de 10 metros con el TAG instalado y comprobar efectivamente que seguía intacto. El número de TAG implantados asciende a 20.000.

Una vez identificado cada uno de los palets con una matrícula única e irrepetible, la labor de controlar los movimientos se resuelve mediante un hardware y software que permite leer esos pallets y gestionar sus movimientos.

Alfaland Sistemas implantó, concretamente, diez terminales embarcados en carretilla LXE VX5 XP con pantalla táctil; 7 terminales portátiles LXE MX6 y 10 cajas electrónicas de control para RFID; antenas de lectura RFID, doble stick; 22 AP Cisco 802.11g; e integración con SGA de García Baquero.