AMDPress.- La organización ecologista Greenpeace, que ha solicitado al Gobierno que “no ceda al chantaje de las empresas más contaminantes a la hora de repartir las cuotas del Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión”, publicará las adhesiones al Protocolo de Kioto de empresas y entidades, a las que pueden sumarse los ciudadanos, a través de la página web www.greenpeace.org/kiotosi.

“Estamos comprobando que hay muchas empresas que valoran la necesidad y la oportunidad de cumplir con Kioto”, declaró Ramón Rull, responsable de cambio climático de la citada organización, quien agregó que el Gobierno “tiene que atender esas preocupaciones y no regalar derechos de emisión a unas pocas empresas para perjuicio de toda la sociedad”.

Las compañías que respondieron por escrito a las preguntas que Greenpeace les remitió el pasado mes de enero, y que se han mostrado favorables a Kioto se encuentran el Banco Popular, Grupo ABB, Mercedes Benz, Grupo BMW, Corporación Sidenor, Iberdrola, Grupo BSH Electrodomésticos España, Corporación Alimentaria Peñasanta, Dow Chemical, Renfe y RTVE.

Por otra parte, CCOO mostró la pasada semana su apoyo a la aplicación "urgente, y en todos los sectores y ámbitos afectados", de las medidas contempladas en la Estrategia Española sobre Cambio Climático. El citado sindicato planteó ya en el Consejo Nacional del Clima la necesidad de incorporar a las 440 medidas un calendario y un plan de inversiones, que no estaban incluidos en la propuesta gubernamental.

CCOO propone incrementar la inversión pública destinada a combatir el cambio climático. Así, defiende que la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética pase de tener asignados 200 millones de euros a disponer de 1.000. En el caso del Plan de Fomento de las Energías Renovables, solicita que reciba 200 millones frente a los 41 que tiene presupuestados. Asimismo, apuesta por destinar 250 millones anuales a programas de gestión de la demanda eléctrica.