ARAL Digital.- Grupo Matarromera ha sido galardonada en marzo de 2012 con el Premio Europeo de Medio Ambiente en su sección española por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea por su programa de eficiencia energética y respeto medioambiental a través del proyecto “Matarromera Sostenible en Planeta Tierra”. El premio ha sido otorgado por la Fundación Entorno y entregado por los Príncipes de Asturias.

A este galardón se suman ya otros. En 2006 fue premiada como primer centro vitivinícola integrado de desarrollo sostenible en España; en 2007 a la ‘Mejor Pyme Medioambiental’ por el IESE; en 2010 a la ‘Mejor Acción Ecoinnovadora en el ámbito de la Biomasa Sólida’ por la Fundación Biodiversidad y el Fondo Social Europeo a través del Programa Emplea Verde 2007-2013; y en 2011 el premio ‘Ingenio de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética’ por la Escuela de Formación en Energías Renovables de Castilla y León.

De hecho, desde la concepción arquitéctónica de sus siete bodegas hasta el aprovechamiento de los recursos naturales para producir energía y generar un menor impacto ambiental, el programa de Grupo Matarromera contempla 20 medidas medioambientales cuya misión es reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera (actualmente 3.636 toneladas métricas al año), autoabastecerse energéticamente (producción máxima de 1,27 millones de KWh) y procurar una elaboración de agricultura ecológica, ya extendida al 20% de sus 490 hectáreas de viñedos y al 100% de sus 82 hectáreas de plantaciones de olivos.

En el periodo 2005-2015, el esfuerzo en el área de sostenibilidad será de un total de 7,2 millones de euros, de los cuales se han invertido ya 6,3 millones de euros. Los principales objetivos tras la reingeniería del proyecto para el periodo 2012-2015 son reducción del consumo de agua y energía por unidad de producto hasta en un 40%; reducción de emisiones por unidad de producto hasta en un 40%; implantación de ecodiseños para disminuir el consumo de materiales; sustitución progresiva de sistemas de iluminación tradicional por LEDs; potenciar el uso de energías renovables: solar, biomasa y eólica; mejorar la ecoeficiencia de las instalaciones; crecimiento de las marcas ecológicas y extensión a otros productos del grupo; introducir vehículos eléctricos en la flota empresarial; y desarrollar nuevos proyectos de I D medioambiental.