ARAL Digital.- Grupo Uvesa invertirá alrededor de nueve millones de euros en la instalación de una nueva planta incubadora de pollos en el entorno de Tudela, que permitirá la creación de 15 nuevos puestos de trabajo directos. La nueva planta de incubado, que tendrá una superfice de 4.000 m2, estará dotada con las más altas tecnlogías con el objetivo de aumentar su rendimiento productivo –se prevé una producción inicial de 750.000 pollos a la semana- y reducir al máximo el gasto energético. La nueva instalación, cuya actividad se iniciará, previsiblemente, en 2014, contará asimismo con un plan de inversiones para la mejora continua.

Por otro lado, Grupo Uvesa y el Gobierno de Navarra han firmado un procolo según el cual, tras la puesta en marcha de la instalación, el Uvesa desarrollará cuatro proyectos de investigación con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos, aumentar la productividad de la planta y reducir su impacto medioambiental. Según la normativa vigente, el Grupo Uvesa tendría derecho a una subvención a fondo perdido equivalente al 20% (1,8 millones de euros) del costo de la inversión en inmovilizado fijo realizado. Esta subvención se abonaría una vez materializada la inversión y siempre que la empresa concurra a la convocatoria correspondiente. Además, el Grupo Uvesa tendría derecho a las ayudas correspondientes por inversiones en ahorro energético, investigación, creación de empleo y formación de trabajadores, así como a los incentivos fiscales que estén en vigor en el momento de la inversión.

Grupo Uvesa es una empresa familiar que se fundó hace 50 años en Tudela. Su facturación actual supera los 300 millones de euros y en ella trabajan, de manera directa o indirecta, 1.450 personas. Cuenta con una producción semanal cercana al millón de pollos, el 10% del consumo nacional, dato que la convierte en la segunda operadora del sector en España y la primera con capital íntegramente nacional.

Con sede en Tudela, donde en 2008 inauguró una innovadora planta procesadora en la que trabajan 350 personas, Uvesa tiene presencia además en Málaga, Valladolid y Valencia, donde dispone en total de 4 plantas procesadoras de aves, 3 fábricas de piensos y 2 incubadoras.