Henufood, el proyecto de I D en alimentación y salud, ha celebrado un acto de clausura durante el cual se han presentado los resultados de cuatro años de investigaciones. Entre los principales resultados, se han lanzado 7 nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables, 1 nueva herramienta computacional y una nueva patente. Se espera que en los próximos meses, se aprueben dos patentes más y se produzcan nuevos lanzamientos fruto de las investigaciones realizadas.

El acto, que ha tenido lugar en la sede del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía y Competitividad, ha sido presidido por Andrés Zabara, director de Promoción y Cooperación del CDTI, e Ignasi Ricou, consejero delegado de Gallina Blanca Star (GBST), empresa que ha liderado el consorcio durante estos 4 años; también ha contado con la presencia de Alicia González, coordinadora científica del proyecto Henufood y directora del Área de Nutrición y Salud de GBST; así como con representantes de las empresas y Organismos Públicos de Investigación participantes en el proyecto.

Fruto de estas investigaciones, las 8 compañías que forman el consorcio Henufood: Gallina Blanca Star, Carinsa, Wild, Probeltebio, Ibermática, Fruselva, Central Lechera Asturiana y Bicentury, han investigado para desarrollar alimentos e ingredientes con propiedades saludables y beneficiosas para la salud de la población por el importante papel que la alimentación tiene en la prevención de enfermedades crónicas.

Durante el evento, Andrés Zabara ha destacado "el modelo de éxito que ha representado el programa CENIT ha sido el estímulo para la cooperación público-privada y ha sentado las bases para futuras iniciativas en este ámbito, como es el caso del nuevo Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (CIEN), cuya convocatoria finaliza el 15 de julio".

Como explica Ignasi Ricou, consejero delegado de Gallina Blanca Star y portavoz de Henufood, "las empresas que hemos participado en este proyecto somos conscientes de la responsabilidad que supone que nuestros productos estén presentes en más del 70% de los hogares españoles. De ahí, la importancia de estas investigaciones, que nos han abierto la puerta para aplicar métodos científicos que posibiliten desarrollar nuevos ingredientes y alimentos con propiedades beneficiosas para la salud".

Según Alicia González, coordinadora científica del proyecto, "Henufood ha sido una experiencia muy positiva por las colaboraciones que se han establecido entre las empresas participantes. Cabe destacar que, por primera vez, se han utilizado metodologías científicas en el ámbito de la alimentación y se han llevado a cabo nuevos métodos de análisis científico que nos permitirán avanzar en el desarrollo de una nutrición óptima en beneficio de toda la población".