AMDPress.- Herba, cabecera del grupo alimentario Ebro Puleva en el sector arrocero, espera afianzar su liderazgo en el mercado de la Unión Europea y reforzar su internacionalización. Esta expansión en el exterior se traducirá en la compra de marcas en los países en los que no está presente y la apertura de mercados en países de alto consumo, como Egipto o Turquía, entre otros.

Durante el pasado año, la compañía alcanzó una facturación de 434,4 millones de euros, que representan un 20,2% de los ingresos de Ebro Puleva y un incremento del 10,6% respecto al ejercicio anterior. De este total, cerca de 27 millones de euros proceden de las filiales europeas de Herba, que controla un 30% del mercado continental tras la adquisición de las marcas de arroz de Kraft Foods en Alemania, Dinamarca y Austria por un valor de 21 millones de euros (Ver ARAL Digital número 705). La compañía, que logró un beneficio operativo de 37,4 millones en 2002, cuenta con subsidiarias en Alemania (Euryza), Portugal (Arrozeiras Mundiarroz), Italia (Mundi Riso), Reino Unido (Joseph Heap & Sons), Bélgica (Boost Distribution), Grecia (Herto y Herba Hellas) y Francia (Rizzerie Franco Americaine). Asimismo, Ebro Puleva entró en el mercado marroquí mediante la construcción de una fábrica en Larache (Marruecos).

Por otro lado, Herba controla el 40% del mercado español, con las marcas La Fallera (11%), Nomen (9%, Brillante (8%), La Cigala (7%) y Rocío (2%) como principales referencias. Esta participación crece hasta el 81% en el segmento de arroz vaporizado (marca Brillante), mientras que es del 35% en grano medio y del 25% en grano largo. El grupo cuenta en el territorio nacional con siete fábricas y 14 instalaciones productivas, situadas en Andalucía, Extremadura, Levante y Cataluña.

La compañía prevé potenciar las inversiones en I D i en arroces industriales en colaboración con Puleva Biotech, filial biotecnológica del grupo Ebro Puleva; así como fortalecer la presencia de su la gama Arroces Microondas en los mercados de los países desarrollados.