Aral Digital.- Hojiblanca ha adquirido a la Junta de Andalucía las instalaciones industriales de la planta de envasado de la extinta Fedeoliva sita en Guarromán (Jaén) para ponerla al servicio de sus cooperativas asociadas, entre las que se encuentran actualmente 21 almazaras de la provincia de Jaén, aunque también se podrán beneficiar otras entidades asociadas, y por supuesto, las nuevas empresas que se vayan incorporando.

La Junta de Andalucía autorizó el pasado 16 de noviembre a la sociedad pública de capital riesgo Invercaria vender la envasadora de la desaparecida aceitera jienense Fedeoliva por 2,95 millones de euros, frente a los 3,47 millones fijados en septiembre. Dada la naturaleza de Invercaria, como ente instrumental de la Junta de Andalucía, la venta debía realizarse por procedimiento de oferta pública bajo principios de publicidad y concurrencia. De acuerdo con las condiciones de este procedimiento, el adjudicatario estaría obligado a destinar las instalaciones al uso industrial previsto en el planeamiento urbanístico del municipio, así como a iniciar la actividad en un plazo máximo de seis meses. Además, la propiedad no podrá transmitirse a un tercero durante tres años sin la previa y expresa autorización de Invercaria.

Hojiblanca y sus cooperativas asociadas han entendido que el precio por el que se ofrecía finalmente era razonable, teniendo en cuenta la proyección de crecimiento del Grupo Hojiblanca y sus proyectos. La compañía usará estas instalaciones como bodega de almacenamiento de aceites, planta de envasado para determinadas operaciones, almacén de suministros y otros servicios que las cooperativas vayan demandando. Se estima que se pueden generar hasta 20 puestos de trabajo directos más otros indirectos, lo que redundará en la creación de riqueza en la comarca.

El complejo de la exFedeoliva se localiza en una parcela de 14.200 metros cuadrados en el kilómetro 280 de la autovía Madrid-Cádiz, en el paraje denominado Aldea de los Ríos. Cuenta con un conjunto de naves industriales, almacenes, depósitos y laboratorios, que ocupan una superficie construida de 5.703 metros cuadrados.