AMDPress.- Un año más, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), José Manuel Reyero, y el presidente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador del Aceite de Oliva (ASOLIVA), José Pont, han firmado un convenio para mejorar la imagen, conocimiento y posicionamiento del producto español en el mercado estadounidense. Para ello, el ICEX invertirá 2 millones de euros en 2004 en apoyo del aceite de oliva envasado que incorpore en la contraetiqueta el logotipo propiedad de ASOLIVA que hace referencia al origen español del producto.

Tanto el ICEX como ASOLIVA están de acuerdo en que España “es el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva, pero solamente el 20% del volumen exportado se lleva a cabo en envases directos al consumidor”. Por esta razón, en breve plazo se decidirá el contenido de la campaña promocional que está contemplada en este acuerdo, y que tiene como destinatario final el consumidor directo de EEUU.

El acuerdo firmado hoy se enmarca en las colaboraciones que ambos organismos mantienen desde 1986, fecha desde la que se han realizado varias actividades promocionales en los principales mercados exteriores. Estos convenios “han permitido triplicar el volumen exportado de aceite de oliva envasado en los últimos diez años, pasando de una media de unas 30.000 toneladas a las 100.000 toneladas actuales.” No obstante, esta progresión ha sido menor en EEUU. En enero de este año, las exportaciones de ASOLIVA con destino EEUU superaron los 2 millones de litros.