Ifema y el organizador de eventos internacionales Diversified Communications UK han anunciado este 29 de enero el acuerdo de colaboración para la co organización de un evento internacional anual en Madrid de relevancia para la península ibérica y la región del Mediterráneo. El salón se llevará a cabo con las marcas Organic Food Iberia y Eco Living Iberia los días 6 y 7 de junio de 2019 y cuenta ya con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación así como de las principales regiones de producción orgánica de España, además de stands y pabellones internacionales. En estos momentos el evento cuenta ya con más de 300 expositores confirmados y más del 70% del espacio ya comprometido.

Ifema está fuertemente posicionada en el sector agroalimentario y organiza ferias líderes en el mundo, como Fruit Attraction, que atrae a más de 1.600 empresas y más de 80. 000 visitantes y compradores de 120 países. Por su parte, Diversified es un referente en el sector orgánico, con eventos en el Reino Unido, Escandinavia y Australia. En el proyecto de co organización se unirán todos los activos comerciales, estratégicos y de promoción de ambas organizaciones para traer un evento de nivel internacional a Madrid. España ya es reconocida por tener el área de producción orgánica más grande de Europa, con un consumo interno creciente y una importante exportación de productos orgánicos

El salón se llevará a cabo con las marcas Organic Food Iberia y Eco Living Iberia durante los días 6 y 7 de junio de 2019

Eduardo López-Puertas, director general de Ifema se ha mostrado satisfecho con el anuncio, señalando que "como operador y espacio de referencia, es nuestra responsabilidad reflejar los cambios que se están produciendo en el mercado y, durante algún tiempo, hemos estado trabajando en el desarrollo de una feria dedicada a los productos orgánicos en España. Diversified tiene una sólida reputación como organizador independiente de eventos comerciales y es bien conocida en el sector orgánico internacional, por lo que la unión entre nuestras dos compañías para formar una sociedad conjunta no solo tiene sentido, sino que también es todo un reto y significa que podremos desarrollar el evento hasta su máxima expresión".

Por su parte, Carsten Holm, director general de Diversified Communications UK, ha manifestado las altas expectativas que se abren con este acuerdo, en el que "llevamos más de un año trabajando en el lanzamiento de Organic Food Iberia, y todo el mundo se ha mostrado muy positivo ante la idea. Por ello, esta asociación con Ifema, que permite contar con su experiencia, sus recursos y su red, lleva el proyecto a otro nivel. Nos hace mucha ilusión y ya estamos deseando trabajar con nuestros socios de Ifema y con todas las partes interesadas en Organic Food Iberia, para crear un auténtico evento de nivel mundial de los sectores orgánicos en España", según ha expresado.

Deolinda Silva, directora de Portugal Foods, ha destacado que el evento ayudará a mejorar las exportaciones y la producción nacional de productos orgánicos certificados, brindando buenos resultados no solo al sector primario sino también a la industria en general. "Organic Food Iberia reúne a los dos países de la península y aumenta el potencial de los resultados de esta feria comercial, lo cual facilita la atracción de compradores internacionales. Conocemos y reconocemos el excelente trabajo de Diversified en la organización de otras ferias comerciales, así como de Ifema que cuenta con un alto prestigio como referente mundial en la organización de eventos, con lo cual estamos seguros de que este evento será un éxito", según ha indicado Silva.

España cuenta con la mayor superficie de la Unión Europea dedicada a la producción ecológica y es el quinto país del mundo con el mayor número de industrias dedicadas a este tipo de productos

Por su parte, Álvaro Barrera, presidente de la Asociación de Valor Ecológico Ecovalia ha afirmado que "es hora de que España tenga un punto de encuentro específico entre producción, industria y comercialización que refleje el aumento creciente del consumo orgánico, lo que será facilitado por Organic Food Iberia en Madrid. Estamos encantados de ver a Ifema y Diversified, cada una de ellas un referente en su ámbito, unirse para crear una feria de nivel mundial para este sector cada vez más importante".

La celebración de una feria profesional en España específicamente para productos agroalimentarios orgánicos es una de las acciones incluidas en la Estrategia para la Producción Ecológica 2018-2020 del Ministerio de Agricultura, según ha manifestado José Miguel Herrero, Director General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que también ha participado en la presentación.

Herrero ha recordado durante el encuentrp que España cuenta con la mayor superficie de la Unión Europea dedicada a la producción ecológica y que es el quinto país del mundo en número de industrias en esta actividad, con 7.800 empresas dedicadas a la elaboración de este tipo de productos. Igualmente el responsable del Ministerio ha destacado que España es el primer productor del mundo de aceite de oliva y vinos ecológicos.

El volumen anual de la producción ecológica de España, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, suma 1,64 millones de toneladas con un valor cercano a los 2.000 millones de euros; registrando tasas de crecimiento interanuales del 20%. De cara a los próximos años las perspectivas son también muy favorables y se espera seguir regisstrando crecimientos exponenciales como consecuencia de las nuevas demandas de los consumidores. José Miguel Herrero ha concluido recalcando que España debe aspirar a conseguir el liderazgo en producción ecológica a nivel mundial.