Importaco, grupo de alimentación especializado en la elaboración, producción y envasado de frutos secos, frutas desecadas, chocolates, snacks y productos afines, así como en el envasado y distribución de agua mineral, cerró el año 2015 con una facturación consolidada de 442 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% respecto a 2014. Asimismo ha obtenido un resultado neto de 14,3 millones de euros, lo que se traduce en un ligero ascenso respecto al año anterior, en términos relativos sobre ventas. Por lo que se refiere a las ventas consolidadas, en 2015 Importaco ha producido 70 millones de kilos de frutos secos, 229 millones de envases de frutos secos, 350 millones de litros de agua mineral natural, y con la participación de Helados Estiu 19 millones de litros de helado.

Con 75 años de trayectoria, este grupo empresarial familiar e internacionalizado, se ha convertido en el mayor distribuidor y fabricante de frutos secos nacional y uno de los más grandes de Europa, alcanzando un patrimonio neto de 100 millones de euros. Durante el ejercicio 2015, el grupo empresarial ha realizado unas inversiones de 12,8 millones de euros destinadas a mejorar sus instalaciones y a optimizar sus procesos productivos.

Francisco Pons, presidente del grupo empresarial valenciano, ha afirmado que los resultados conseguidos en 2015 han permitido consolidar el crecimiento de la compañía, que, gracias a su compromiso con Mercadona y al respaldo de los Jefes - consumidores, se han alcanzado los objetivos marcados.

Sostenibilidad ambiental

Por otra parte, Importaco, como empresa comprometida con la sostenibilidad ambiental, es consciente de hacer un uso responsable y eficiente de los recursos naturales. Por ello, ha ahorrado 95,4 toneladas de CO2 a través de proyectos de optimización del transporte y proyectos de eficiencia energética. En la actualidad, cuenta con un sistema de gestión ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2004 implantado en nueve centros de producción que permite reducir los impactos ambientales, mejorar la gestión de los recursos y optimizar las inversiones.

Por su parte, Importaco Frutos Secos ha facturado un total de 384 millones de euros, de los que el 75% de la venta proviene del canal retail. Desde 1998, Importaco es interproveedor especialista de Mercadona, aportándole un valor añadido desarrollando productos según las necesidades del consumidor y teniendo como máxima premisa la más absoluta satisfacción y orientación al logro.

Importaco Casa Pons crece y evoluciona con un aumento cualitativo de nuevos proyectos para dar respuesta al consumidor, el Jefe, "que siempre exige y merece productos seguros, de la máxima calidad, con el mejor sabor y al mejor precio", según destaca Juan Antonio Pons, director general de Importaco Casa Pons, empresa especializada en la elaboración y comercialización de frutos secos y frutas desecadas, enfocada al sector retail, en este caso, con su único y exclusivo cliente, Mercadona.

Competitividad

Recientemente, Bebidas Naturales, sociedad filial del grupo de empresas Importaco, ha adquirido los manantiales e instalaciones de Font des Teix (Bunyola, Mallorca), Virgen del Camino (Valverde del Camino, León) y Fuente Arevalillo (Calera y Chozas, Toledo) al Grupo Font Agudes. Este acuerdo permitirá a la compañía incrementar su competitividad e impulsar su crecimiento en la categoría de agua mineral. A partir de ahora reforzará y ampliará su oferta de productos, al disponer de seis marcas con amplia penetración en el mercado, procedentes de manantiales distintos, ampliando así su cobertura nacional. Con esta operación, Bebidas Naturales aumenta su volumen de negocio hasta superar los 600 millones de litros anuales envasados, lo que la sitúa en el tercer grupo de empresas de aguas minerales de España.

A finales de 2014, Bebidas Naturales, la filial de Importaco especializada en aguas minerales e interproveedora de Mercadona adquirió el 61% de Agua de Bronchales. Esta empresa, ubicada en Teruel, y que se caracteriza por ser un agua de mineralización muy débil, ha facturado un total de 10 millones de euros en 2015. Por su parte, Agua de Cortes ha alcanzado una facturación de 13,5 millones de euros, durante el mismo ejercicio.