AMDpress.- El grupo empresarial Intercoop presentó el pasado 18 de noviembre al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural valenciano, Antonio Rodríguez, la cooperativa Biolives, un proyecto desarrollado por el sector cooperativo valenciano para la gestión y valorización de los subproductos de las almazaras.

Rodríguez ha comentado que “se trata de un interesante proyecto a través del cual se gestionan los residuos que generan las almazaras, resolviendo de este modo los posibles problemas medioambientales a los que se enfrentan, al mismo tiempo que se consigue obtener un rendimiento económico añadido”. Además, ha destacado “el total apoyo de la consejería de Agricultura a este proyecto con el fin de que se produzca su afianzamiento, puesto que “constituye una industria generadora de riqueza y comprometida con la conservación del medio ambiente”.

Biolives cuenta con 86 cooperativas asociadas, con un total de 4.600.000 olivos que producen anualmente unas 5.000 toneladas de aceite y 24.800 toneladas de subproducto. Esta cooperativa -que concentra el 65% de la producción total de alperujo que generan las cooperativas integradas en Intercoop Olival- ha centrado su actividad en el tratamiento del alperujo, subproducto compuesto de alpechín y orujo que se genera en las almazaras en el proceso de obtención del aceite a través del sistema de centrifugación continua, sometiéndolo a distintos procesos industriales que lo convierten en alimentación animal, productos fertilizantes, alcoholes y energía a partir de biomasa.