Iparlat ampliará su capital en ocho millones AMDPress.- El fabricante lácteo vasco Iparlat llevará a cabo a finales de diciembre una ampliación de capital por valor de ocho millones de euros, que tendrán como destino, a partes iguales, las dos sociedades en que se estructuró la compañía láctea el pasado verano: Iparlat y Kaiku Corporación.

Así, Kaiku Corporación, dedicada a la estrategia comercial de la compañía y el desarrollo de nuevos productos, pasará a contar con un capital de 14,7 millones de euros y su ampliación será afrontada por la Fundación Kalitatea, perteneciente al Gobierno vasco, y Esten, sociedad de capital de Riesgo del País Vasco donde participan el Ejecutivo autonómico y las tres cajas de ahorros vascas.

Por su parte, Iparlat incrementará su capital de 15,5 a 19,5 millones, gracias a las aportaciones de Caja Rural de Navarra, la compañía Gurelesa y la sociedad de capital riesgo cántabra Sodercan.

De esta manera, como ya se informó (ver ARAL Digital número 818), la ampliación de capital servirá para financiar la diversificación hacia platos precocinados y el lanzamiento de productos funcionales, así como la expansión por Sudamérica.

Iparlat prevé registrar una facturación aproximada de 290 millones de euros en 2003, cerca de un 12% más que los 240 millones obtenidos el pasado año.