AMDPress.- El grupo lácteo vasco Iparlat mantiene sus líneas estratégicas basadas en diversificar su producción y potenciar la internacionalización. En este sentido, la firma prevé instalar una nueva planta en Centroamérica o Sudamérica, para lo que está analizando las diferentes posibles localizaciones. Iparlat ya cuenta con una factoría en Chile, a través de su filial Lacteos Surlat Industrial.

En el capítulo de diversificación, la compañía centrará sus esfuerzos en la línea Gran Cocina (cremas y sopas pre-elaboradas) y en los productos funcionales. Además, la compañía considera que los yogures de larga duración no son primordiales en esta estrategia. Por ello, en los próximos ejercicios podría dejar de producir estos productos, que significaron unas ventas de seis millones de euros durante el último año.

Por el contrario, como ya se ha apuntado, la Iparlat centrará sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos de sus gamas de cremas, salsas y sopas preparadas y de funcionales. En este segmento Iparlat ha alcanzado en los últimos años acuerdos con firmas europeas para la producción y comercialización de productos enriquecidos. En concreto, las alianzas con la suiza Emmi y la finesa Valio se materializaron en el lanzamiento de “Actif de Kaiku”, bebida con leche descremada enriquecida con lactobacilus Gorbach y Goldin (LGG) que mejora las defensas del organismo; mientras que el acuerdo con la también finlandesa Raisio tuvo como resultado la salida al mercado de “Benecol de Kaiku”, leche fermentada enriquecida con éster de estanol, una sustancia que bloquea la absorción de colesterol.

Por otro lado, como ya se informó, Iparlat se unirá a Lleters de Catalunya, sociedad cooperativa de segundo grado que agrupa a ganaderos catalanes, para la puesta en marcha de un proyecto de producción y comercialización de leche (ver ARAL Digital número 746).

Durante el pasado año, Iparlat alcanzó unas ventas de 240 millones de euros y unos beneficios de 1,89 millones, un 18 y un 34,6 por ciento más, respectivamente, que en 2001.