AMDPress.- Iparlat y la cooperativa de ganaderos Lleters de Catalunya, recientemente constituida, han llegado a un acuerdo para iniciar la comercialización e industrialización de una gama de productos de leche líquida de alta calidad bajo la marca “Llet Nostra”. Fruto de este acuerdo se ha creado una sociedad, Llet de Catalunya, participada por la cooperativa Lleters de Catalunya como socio productor con un 62,5% del capital social, y por Iparlat como socio estratégico y tecnológico, con el 37,5% del capital social. La inversión para este proyecto será de 18 millones de euros que serán destinados a la construcción de una planta en Cataluña en los próximos meses y que estará operativa en el verano de 2004. La nueva planta industrializará 84 millones de litros de leche al año y dará trabajo a 60 personas. Por su parte, Iparlat será la encargada de envasar en su planta guipuzcoana la leche procedente de las ganaderías catalanas hasta que la nueva planta esté operativa.

“Llet Nostra” es la culminación de un proyecto iniciado en 1993 por las cooperativas de ganaderos catalanes con tres objetivos principales: Crear un nuevo modelo de explotación agraria orientada a la calidad y profesionalización de todos los ámbitos relacionados con la producción de la leche; reducir la dependencia de los ganaderos con los grupos industriales al crear nuevas vías de comercialización de la leche y potenciar la imagen de calidad de la leche y el valor del producto.

La cooperativa Lleters de Catalunya ha sido creada recientemente por siete cooperativas catalanas –que suponen un 30% de las compañías catalanas y un 25% de la producción de la leche en Catalunya-. Las cooperativas que la conforman son: Cooperativa Agrícola Comarcal Plana de Vic, Lletera Camllong, Lletera de l’Empordà; Lletera de la Selva, Ramaders del Baix Empordà, Cadí y Lletera Mollerussa i Comarca. Así, Lleters de Catalunya cuenta con un total de 1.655 socios y 471 explotaciones y tiene como objetivo convertirse en el proyecto de las cooperativas catalanas para liderar la producción y comercialización de la leche en Catalunya.

La nueva leche, procedente exclusivamente de pastos y explotaciones catalanas, ha comenzado ya a distribuirse. Cuenta por el momento con 10 productos: gama básica UHT brik de leche de un litro, de 1,5 litros, leche enriquecida, -todas ellas en la gama entera, semidesnatada y desnatada- y leche de crecimiento.

Iparlat ha cerrado el ejercicio 2002 con una facturación de 240 millones de euros, y sus beneficios han ascendido a 1,89 millones de euros. La compañía se encuentra hoy entre las 4 mayores empresas de España dedicadas a la producción y comercialización de leche y sus derivados. Iparlat recoge a diario un millón de litros de leche procedentes de unas 3.500 explotaciones, que posteriormente procesa en sus tres plantas: Esnelat, dedicada a la fabricación de leche en brik y sita en Urnieta (Guipúzcoa); Lácteos de Navarra, que se ocupa de la producción de derivados de la leche y que está ubicada en Pamplona y Andia Lácteos, que produce leche en botella y que se encuentra en la localidad de Renedo de Piélagos (Cantabria). Además, desde 2001, cuenta con una planta en Chile, Lácteos Surlat Industrial, para la producción y comercialización de productos lácteos en Latinoamérica.