Aral Digital.- “Ante la actual coyuntura económica que está padeciendo la economía española, la moderación y la austeridad marcarán la edición 2010 de Alimentaria”, según ha manifestado José Luis Bonet, presidente del Comité Organizador del certamen, hoy, 2 de noviembre, en Madrid durante la presentación de la feria.

Alimentaria 2010, que se celebrará íntegramente en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona del 22 al 26 de marzo del próximo año, tiene ya contratado el 72% de su espacio expositor, con fecha del pasado viernes, lo que ha sido valorado como un “éxito” por José Antonio Valls, director del certamen: “En una situación como la actual, en la que se están cancelando numerosas ferias alimentarias, es un éxito que tengamos esas cifras de contratación a cinco meses de la celebración de la feria”.

A pesar de la reducción del 20% en el espacio expositor respecto a la edición de 2008, los organizadores del evento ferial se marcan dos objetivos para la próxima edición de la feria: potenciar la internacionalización y las marcas. “Se trata de dos objetivos que ya son clásicos, pero que este años se enfatizarán”, apostilla Bonet.

Respecto a la internacionalización, los organizadores apuestan por recibir más expositores internacionales y por tener más visitantes internacionales. Alimentaria 2010 aspira a tener 1.500 expositores extranjeros (sobre un total de 5.000) y 33.000 visitantes internacionales (sobre un total de 150.000).

“Alimentaria sólo tiene sentido si se internacionaliza” ha concretado Jorge Jordana, secretario general de FIAB y vicepresidente de Alimentaria. “El mercado interior está muy maduro, padeciendo una fuerte caída de la demanda. Ante esta situación, sólo nos queda salir al exterior para encontrar países compradores”, concluye Jordana.

Por otra parte, Alimentaria potenciará las marcas, que son sinónimo de “confianza, seguridad e innovación”, según Bonet, mediante numerosas actividades paralelas, entre las que destaca el Foro Internacional de la Alimentación, en el que se hará público el estudio 'Qué espera el consumidor de las marcas; el rol fabricante como gestor de marca', elaborado por la consultora Synovate.

Finalmente, Bonet, quien se ha mostrado convencido de que la próxima edición de Alimentaria coincidirá con los primeros síntomas de recuperación económica del país, ha sido tajante en su conclusión: “Alimentaria no sólo debe ser un marco de comercio, sino un espacio de reflexión de las tendencias del sector”.