Aral Digital.- José María Cervera, director general de Makro, ha asegurado hoy, 17 de noviembre, fecha en la que ha presentado a los medios el nuevo Modelo de Negocio que la compañía ha implantado en el almacén de Erandio (Vizcaya), que “queremos que este almacén incremente sus ventas todos los años un 10% durante los próximos tres ejercicios”. El nuevo almacén, que fue inaugurado con el nuevo modelo comercial el pasado 27 de octubre, tiene “unas ventas actuales que se encuentran un 6% por encima de la media de la compañía”.

El almacén de Bilbao, que posee una planta baja de 10.000 metros cuadrados y una superior de 4.000, presenta el nuevo Modelo de Negocio que la empresa comenzará a implantar a partir de 2011; concretamente, el próximo ejercicio se prevé que ya se hayan instaurado en cinco de los 34 centros que la filial española de Metro Group tiene en el país. La previsión es que en 2013 esté desarrollado en la totalidad del parque comercial de Makro. La pretensión de la matriz alemana sería extender este modelo a otros países en los que tiene presencia.

“Hemos cambiado la estructura del almacén, pero sobre todo hemos asignado a cada trabajador el puesto que mejor se adapta a sus habilidades”, ha explicado Cervera. En este sentido, las instalaciones de Bilbao han pasado de tener tres a 12 gestores comerciales, “que constituyen el núcleo de la fuerza de ventas del nuevo Modelo de Negocio de Makro”, ha puntualizado. “Queremos que el nuevo centro no sólo sea una representación de productos, sino que se establezca un trato directo con el cliente, ya que debemos de estar enfocados al cliente, en lugar de al producto”, ha remarcado el responsable de la empresa.

El nuevo almacén cuenta con 30.000 referencias de las que 5.000 corresponden a las seis marcas propias que comercializa la compañía en España. Del surtido total, 17.000 pertenecen a la categoría de alimentación y 13.000 a la de no alimentación. El centro dispone de 14 cajas de salida, así como de un área especialmente diseñada para el 'show-cooking'.