AMDPress.- El lehendakari Juan José Ibarretxe ha inaugurado hoy jueves, 7 de septiembre, en la localidad vizcaína de Mungia, la primera planta de ensaladas de cuarta gama del País Vasco. La iniciativa ha sido puesta en marcha por la sociedad Kaigane, formada por las empresas alimentarias Kaiku, Garaia y Barrenetxe, y sus productos se comercializarán bajo la enseña Gran Cocina Kaiku.

La planta ocupa una superficie de 2.000 metros cuadrados. Su puesta en marcha ha supuesto una inversión inicial de 4,2 millones de euros y la creación de una veintena de puestos de trabajo. Está previsto que la compañía, en funcionamiento desde enero, produzca una media de 500 toneladas de producto al año, y que su facturación alcance entre 4,5 y 5 millones de euros. A medio plazo, la sociedad Kaigane tiene previsto aumentar la producción de la planta con la ampliación de las instalaciones y la plantilla.

La enseña Gran Cocina Kaiku ofrece ensaladas envasadas y listas para consumir. Las seis referencias que se han lanzado al mercado tienen como base la lechuga Batavia, más conocida como “lechuga del país”. Las cuatro referencias que se pueden encontrar en el lineal de frío son Batavia, Batavia con cebolleta, Laia (batavia, lollo rojo y rúcula) y Gourmet (batavia, radiccio y canónigos).