ARAL Digital.- La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha iniciado un expediente sancionador contra trece establecimientos de pan de Navarra por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en un acuerdo para la fijación del precio de venta del pan. Las empresas a las que se ha abierto el expediente son Panaderías Navarras, Horno Artesano, Ega Pan, Arrasate, Fabripan Yori, Panadería Miravalles, Unión Panadera de la Ribera, Hornamosopan, Navarpan, Compañía Panificadora Sangüesina, Panificadora Caballero, Panificadora Baztanesa y Donezpan.

El expediente, informa la CNC en un comunicado, se ha abierto al tenerse conocimiento de una subida del precio de pan realizada al mismo tiempo por numerosos despachos y fabricantes de pan en Pamplona y su comarca, lo que podría suponer una infracción de la normativa de competencia y, en particular, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia. El inicio de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, destaca la CNC, que abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y su resolución.

Ésta es la segunda ocasión en que la CNC adopta este año una decisión en relación a empresas navarras después de que el pasado 13 de enero decidiera imponer una multa de más de 11 millones a varias cementeras por participar en un cártel en los mercados de hormigón, áridos y mortero en el norte de España.