ARAL Digital.- La Comisión Nacional de la Competencia se ha manifestado en un documento público, realizando una valoración el Real Decreto-Ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de impulso del comercio. Así, la CNC valora positivamente que se hayan eliminado algunas licencias previas al desarrollo e instalación de la actividad comercial minorista y de servicios. Considera, sin embargo, que habría resultado conveniente que la norma fuera un paso más allá, facilitándose aún en mayor medida la apertura de nuevos establecimientos comerciales y el acceso a la actividad comercial por los operadores interesados.

Ante esta oportunidad, la CNC ha aprovechado para volver a demandar que, a la mayor brevedad y tal como se deduce del recientemente publicado Programa Nacional de Reformas 2012, el Gobierno modifique la regulación estatal sobre horarios comerciales y apertura en festivos para favorecer en mayor medida la efectiva liberalización de tales aspectos.

Desde la CNC siempre se ha manifestado que la inclusión de medidas pro-competencia en la agenda de las reformas estructurales en curso para abrir los mercados a la competencia y promover la competitividad a largo plazo es clave para impulsar el crecimiento económico del país en estos momentos.