AMDPress.- La Comisión Europea presentó ayer, 2 de febrero, una propuesta destinada a la creación de un Tribunal Comunitario de Patentes, bajo la tutela del Tribunal Europeo de Justicia, para que se ocupe de resolver los posibles litigios y disputas que surjan dentro del futuro sistema comunitario de patentes. De aprobarse esta petición, significaría que los litigios sobre los derechos de patentes comunitarias serían efectivos en todo el territorio de la Unión Europea, evitando las inconveniencias y confusiones que podrían darse de haber diferentes tribunales en diversos países de la UE.

El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Frits Bolkestein, ha señalado que “para maximizar los beneficios de la patente comunitaria es preciso contar con un Tribunal Europeo de Justicia para que las disputas sean solucionadas en el seno de la UE y tengan vigencia en todo su ámbito de actuación”. En este sentido, ha destacado que “estoy seguro de que el Consejo de la UE adoptará las medidas necesarias lo antes posible para posibilitar la creación de este organismo, máxime cuando las compañías europeas llevan mucho tiempo demandando el acceso a una protección paneuropea de patentes segura y a un coste razonable”.

La creación del sistema comunitario de patentes abaratará y simplificará la protección de las nuevas invenciones en el seno de la UE. De este modo, se eliminará un handicap competitivo que ha afectado a los creadores e inventores por las dificultades existentes a la hora de proteger sus creaciones a nivel europeo.