ARAL Digital.- Las condiciones climáticas que se han dado en el año 2011 han permitido obtener una buena cosecha, según las observaciones facilitadas por la ANPP (Association Nationale Pommes Poires), asociación que aglutina a las organizaciones de productores de manzanas y peras de Francia. Como dato destacado, hay que señalar que la cosecha de este año empezó muy precozmente, con unos 15 días de adelanto sobre la media, sobre todo en el oeste y en el norte del país. Esta precocidad se explica al repentino clima primaveral, aparecido a partir del mes de febrero, permitió la floración precoz de los manzanos a partir del mes de marzo.

Por otro lado, un principio de verano marcado por un clima menos cálido de lo que es habitual y relativamente húmedo favoreció el crecimiento de la fruta. Así, el calibre de las manzanas de este año es sensiblemente superior al del año pasado. La cosecha total de este año es de 1.655.000 toneladas, una cifra sensiblemente superior al año anterior ( 5%) pero igual a la obtenida en el año 2009.

En relación a los datos de venta al exterior de las manzanas de Francia Le Crunch, en 2010-2011 se exportaron un total de 663.000 toneladas, de las cuales el 72% tuvo como destino la Unión Europea, especialmente Reino Unido (21%), España (12%) y Países Bajos (11%); el 28% restante fue a países terceros, principalmente hacia mercados de Oriente Medio y Asia (9%), Argelia (10%) y Rusia (6%).

Entre las acciones de promoción previstas para este año en la nueva campaña de las manzanas Le Crunch en España destaca la organización de 580 jornadas de promoción con degustaciones en grandes superficies y en tiendas tradicionales a nivel nacional. Además, de enero a marzo tendrá lugar un concurso de recetas con manzanas en el que los consumidores podrán ganar numerosos premios, como robots de cocina o suscripciones a la revista ‘Dieta Sana’.