AMDPress.- La comercialización de los vinos de D.O.C. Rioja durante 2004 se ha cerrado con un balance positivo, tanto en volumen de ventas como en valor. El crecimiento global ascendió a 6,28%, aumentando un 7% el mercado nacional y un 4,3% en exportaciones.

Si analizamos las ventas de la denominación, sumando todas sus categorías y mercados, la cifra asciende a 251,29 millones de litros, de los que 227,37 corresponden a vinos tintos, 14,13 a blancos y 9,78 a rosados. Por mercados, el nacional ha supuesto el 72,5% del total, alcanzando 182,27 millones de litros, con un incremento del 7,03%, mientras que en el mercado exterior se han comercializado 69,01 millones de litros.

Concretamente, destaca el crecimiento del 9% de las categorías de vinos de crianza y de reserva, así como de la nueva tendencia de blancos y rosados, aumentando estos últimos sus ventas en un 10%. El crecimiento de este tipo de vino hace que el valor de venta aumente considerablemente, dado que son los de mayor coste en el mercado.

A nivel internacional, el Reino Unido se sitúa a la cabeza de las exportaciones, con 22 millones de litros vendidos, seguido por Alemania, que descendió un 7,7%, y en tercer lugar Suiza, con un 6,2% más. El crecimiento más significativo fue el de EE UU, donde las exportaciones experimentaron un aumento del 8,8%.