Aral Digital.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada de Rioja(CRDOCa Rioja) ha asegurado que las ventas de Rioja alcanzaron durante 2008 un total de 252 millones de litros, de los que 226 corresponden a vinos tintos (90%), 15 a vinos blancos y 11 a vinos rosados. Las ventas en el mercado español, que representa el 68,3% del total, han alcanzado los 172 millones de litros, mientras que al mercado internacional se han exportado un total de 80 millones de litros.

Desde el punto de vista cualitativo, el balance de comercialización de vino de Rioja en 2008 sigue evidenciando el incremento del peso específico que tienen las ventas de vinos de crianza, reserva y gran reserva, categorías que más prestigio y valor añadido proporcionan a la Denominación. Los vinos de crianza han sumado un total de 101,5 millones de litros, los de reserva 39,8 y los de gran reserva 5,6 lo que sitúa las ventas totales de vinos criados durante los últimos doce meses en 147 millones de litros, frente a los 105 millones de litros de vinos sin crianza, que incluyen vinos blancos y rosados, comercializados jóvenes casi en su totalidad.

El presidente de la DOCa Rioja, Víctor Pascual Artacho, ha valorado la evolución de la comercialización en 2008 afirmando que “cuando planteamos nuestro Plan Estratégico 2005-2020, sabíamos que nuestro negocio es de ciclos relativamente largos y tenemos que analizar la situación como un nuevo ciclo. El objetivo es que los ciclos “bajos” sean lo menos pronunciados posible. Un descenso de un 7,5% es un porcentaje importante, que ha situado nuestro volumen de ventas en los niveles del año 2005, pero seguimos siendo una Denominación referente en España y en el mundo”.