La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presidió el acto de presentación de la DOP Jabugo, celebrado ayer, 27 de noviembre, en el Palacio de Cristal de Arganzuela de Madrid, apuntando que "Jabugo es una parte muy importante d elo muchísimo bueno y único que España ofrece al mundo". La presentación lleva de la mano la nueva imagen, que refleja el cambio de nomenclatura de la anteriormente conocida como DOP Jamón de Huelva a DOP Jabugo, aprobado el pasado mes de marzo por la Unión Europea (UE).

El sello se reformula con el objetivo de impulsar todavía más su factor diferencial: el microclima, caracterizado por las temporaturas propias del sur, la elevada altitud y la alta pluviosidad. García Tejerina destacó que se trata de la primera vez en la UE que se procede a la aprobación de un cambio de nombre, resultado del "magnífico esfuerzo de todos", añadió García Tejerina.

El presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, expresó "el orgullo de poder contar con esta Denominación de Origen Protegida agradeciéndoselo a todos los que lo han hecho posible" y que sirve "de refuerzo para un producto de incuestionable calidad, mimado por ganaderos y elaboradores, y muy apreciado por los consumidores de todo el mundo". En este sentido, García-Palacios afirmó que "es toda una garantía para los consumidores que el nombre geográfico Jabugo esté registrado como Denominación de Origen Protegida en la UE".