AMDPress.- El grupo español de alimentación Ebro Puleva obtuvo una cifra neta de negocio de 1.000,8 millones de euros en los seis primeros meses de 2004, lo que representa un incremento del 2,8% respecto al mismo período del año anterior (973,6 millones). Asimismo, el beneficio bruto de explotación (ebitda) se incrementó un 14,2%, hasta 130,3 millones de euros, y el beneficio neto de explotación (ebit) creció un 15,3%, hasta 99,6 millones.

El resultado ordinario del grupo alcanzó los 81,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento de casi el 12%, mientras que el resultado neto se situó en 64 millones, un 0,5% más. Por su parte, la deuda neta consolidada del grupo se redujo un 19%, quedando en 310,4 millones de euros, y los recursos propios se incrementaron un 7,3%, hasta 933,4 millones. Una vez descontado el efecto del negocio de Chile en las cuentas de Ebro Puleva, la facturación creció un 4,4% y el ebitda un 9%, mientras que la deuda neta se redujo un 31,8%, hasta 199,6 millones.

Por áreas de negocio, la división del azúcar facturó 351,9 millones de euros, un 2,8% más. Con respecto a la división arrocera, las ventas se situaron en 237,8 millones de euros, un 17,3% más. La demanda de los productos con marca y las ventas industriales se comportaron “muy satisfactoriamente”. Asimismo, según el grupo, el incremento de la facturación vino motivado por “la incorporación de nuevos negocios”. También se registró un importante incremento en el resultado ordinario (17,7 millones de euros), que supera en un 80,9% al del año anterior

Por último, la división láctea, tras una serie de años de reducción de la facturación, registró una subida del 1,6%, hasta alcanzar los 247,9 millones de euros. El grupo atribuye este aumento a la separación de la gestión entre Puleva y Lactimilk, que explica que el incremento de márgenes que produce el crecimiento de ventas de productos nutricionales, de mayor valor añadido, no se refleja en su totalidad en los resultados por la fuerte inversión en publicidad, tanto para el relanzamiento de las marcas de Lactimilk, como para el lanzamiento de nuevos productos Puleva.