AMDPress.- La Federación Española del Café ha alertado sobre los altos precios que está registrando el mercado del café y señala que están llegando a niveles de récord en los últimos dos años. La Federación señala que, tomando como referencia el cierre de cotización del 9 de febrero de 2005, el precio del arábica, variedad de café de la más alta calidad, ha sido un 56% más alto que en la misma fecha del año pasado, y, si la comparativa se extiende a dos años, la cotización se ha situado un 67% por encima de los datos de febrero de 2003.

La otra variedad de grano, el robusta, está experimentando también una escalada de precios, si bien resulta menos agresiva que la arábica, según datos históricos del mercado de Londres donde cotiza. Para la Federación, la fuerte subida de las cotizaciones de los últimos meses se explica, principalmente, por las expectativas de escasez de materia prima ante la previsión de una mala cosecha en Brasil, el mayor productor de café a nivel mundial. A esta circunstancia hay que sumar las cosechas cortas y tardías en países productores de Centroamérica y la catástrofe ocasionada por el ‘tsunami’ en el sureste asiático, que ha afectado a la producción cafetera de esta zona, donde se encuentran importantes países productores como Indonesia.

Según los datos de la Federación Española del Café correspondientes a 2003, el consumo medio anual per cápita en España se sitúa en torno a los 4 kg. de café verde, distribuido un 53% en el hogar, frente al 47% del consumo que se realiza en establecimientos de hostelería.