AMDPress.- Según ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el pasado día 27 de febrero, quedaba reconocida de manera transitoria la ampliación territorial de la Denominación de Origen Protegida Siurana. Posteriormente, y mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la D.O pasará a tener reconocimiento a nivel estatal.

De este modo, la influencia geográfica de esta Denominación queda ampliada a unos setenta nuevos territorios y localidades; repartidas entre los campos Alto y Bajo, la zona del Bajo Penedés, cuenca de Barberá, ribera del Ebro y varios municipios de Tarragona. La superficie de cultivo de olivar en la zona protegida era en la actualidad de 12.325 hectáreas, y la extensión ampliada representa 4.667 nuevas hectáreas; con lo que la Denominación de Origen Siurana pasará a representar un 37 % más de la superficie total cultivada.

Respecto a la inscripción definitiva de esta modificación en el Registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de la Comunidad Europea, establecido en el Reglamento 2081/92 de la C.E, sólo resta la publicación de la solicitud en dicho registro y el transcurso del período establecido por la ley para la presentación de posibles alegaciones que puedan surgir.