AMDPress.- El Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARP) de la Generalitat de Cataluña ha aprobado el reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de aceite de oliva virgen extra Terra Alta, de Tarragona, mediante la publicación el pasado 2 de octubre de su Reglamento en el Diario Oficial de la comunidad autónoma. Terra Alta se une, así, a las D.O de aceite catalanas Siurana y Garrigues.

El reconocimiento, que es transitorio y está pendiente de su registro en la Unión Europea, permite sin embargo que se inicie ya la certificación de los aceites amparados por parte del Consejo Regulador de la DOP y su comercialización con el etiquetaje correspondiente. Los trámites para su registro definitivo podrían demorar hasta seis meses.

La zona de producción amparada bajo Tierra Alta comprende el territorio de la comarca del mismo nombre y algunos municipios de la Ribera d'Ebre. La superficie total de olivar es de 9.947 hectáreas, con una producción media de aceituna de 7.446 toneladas, que se traducen en unas 313 toneladas de aceite de oliva virgen extra.