El congreso Aecoc 2014 ha contado también en su primera jornada con la participación de empresas líderes a nivel internacional como es el caso del español Grupo Calvo y la compañía mexicana de distribución Tiendas OXXO.

Manuel Calvo, consejero delegado del grupo conservero de origen gallego, ha sido entrevistado en directo por el periodista Fernando Ónega. Durante el encuentro, Calvo ha hecho un recorrido por los orígenes, la cultura, los valores y la apuesta por la diferenciación y la calidad de la empresa familiar de la que él es la tercera generación.

En una categoría como el atún, con cuotas de mercado de la marca de distribuidor en torno al 80%, Calvo consigue vender 7 de cada 10 latas de marca de fabricante. Para alcanzar esta cuota, la compañía hace una apuesta por "la calidad total" como factor fundamental de diferenciación, lo que supone extender la calidad del producto al trato con proveedores y colaboradores, a la innovación o al respeto al medio ambiente.

Manuel Calvo ha puesto de relieve, igualmente, la importancia de los valores familiares como guía para dirigir el negocio, así como de la internacionalización de la compañía para garantizar su futuro. A este respecto ha señalado que "no hay que caer en el empecinamiento con un producto" sino reflexionar sobre el mercado ya que "es más fácil adaptarnos nosotros a un país a que éste se adapte a nosotros".

Sobre su variada experiencia internacional al frente de proyectos de muy distinta índole dentro de Grupo Calvo, Fernando Ónega le ha recordado a Manuel Calvo haberse calificado más como "de excavadora que de destornillador fino", al asumir responsabilidades de gran complejidad, desde abrir nuevos mercados a recuperar barcos atuneros inmovilizados en puertos extranjeros. Y es que el negocio del atún, ha recordado Calvo, contempla tantas dificultades en cuanto a las reglamentaciones o la seguridad en la pesca que cuando llega a los lineales "es un producto muy barato".

Cultura de colaboración 

En esta primera jornada del congreso del gran consumo también participó, Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio y Tiendas OXXO, la principal cadena de tiendas de conveniencia de México, con más de 12.000 establecimientos en el país norteamericano.

"10 millones de clientes al día obligan a gestionar la compañía de una manera diferente", ha apuntado Padilla sobre las razones del éxito de la compañía que lidera desde 1999 y que registró ventas por valor de 7.000 millones de dólares en 2013.

El directivo mexicano ha puesto el acento en la cultura de Tiendas OXXO, una cultura basada "en la colaboración y la coordinación" que ha permitido al retailer mexicano competir de tú a tú con los grandes del retail norteamericano. "En México, Walmart se compara con nosotros. En cualquier caso, nosotros no somos depredadores de precios, intentamos vender siempre a precios justos".