"La internacionalización y la innovación en la industria agroalimentaria" ha sido el tema central de las XXI Jornadas Técnicas de Covap celebradas en el Recinto Ferial de Pozoblanco. Covap ha contado con la participación de Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Cristina Garmendia, presidenta de Genetrix; y José Manuel Rodríguez Bordallo, consejero y asesor de Agrosevilla.

Para analizar la importancia de la internacionalización para las cooperativas agrarias españolas, Covap ha contado con la presencia de José Manuel Rodríguez Bordallo, quien ha sido presentado por Miguel Ángel Llano, profesor del Área de Operaciones del Instituto Internacional San Telmo, Escuela de Negocios. Rodríguez Bordallo ha puesto sobre la mesa las claves, canales y herramientas más útiles para realizar la apertura a mercados exteriores, en base a su experiencia siendo el máximo representante del grupo cooperativo.

Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center, ha sido el encargado de presentar a Cristina Garmendia, presidenta de Genetrix, empresa especializada en el desarrollo de productos biotecnológicos. Garmendia ha centrado su intervención en las estrategias necesarias para mejorar los procesos y los productos en la industria agroalimentaria. Y ha destacado que España tiene un gran potencial científico, que sería fundamental convertir en un gran potencial económico.

Las XXI Jornadas Técnicas de Covap han finalizado con las intervenciones de Charles Héaulmé, consejero delegado de Tetra Pak; Enrique García Candelas, director general Banco Santander España; y Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap. Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha clausurado estas jornadas.