AMDPress.- La jornada sectorial organizada por la revista ARAL el pasado jueves, 26 de septiembre, sobre la integración de la cadena de valor puso de manifiesto la creciente importancia de este proceso para el futuro del sector. Durante el encuentro, celebrado en el hotel Foxá M-30 de Madrid y en el que se dieron cita más de 120 asistentes, expertos de firmas como Carrefour, Eroski, Alcampo, Bimbo, Coca Cola, Cap Gemini Ernst & Young, Aecoc, JDA Software, Checkpoint Meto, Toolsgroup, Chep, Exel Logistics, Sap e Iri España analizaron la necesidad de colaborar en la cadena de suministro desde la perspectiva de los diferentes eslabones de la misma, desde el ámbito fabricante a la distribución, pasando por el estudio del consumidor del mañana y de la aplicación de las nuevas tecnologías. La celebración de esta jornada se enmarca dentro de los actos conmemorativos del cincuentenario de Tecnipublicaciones, la empresa editora de ARAL.

Tras la inauguración, a cargo del Consejero-Director General del Grupo Tecnipublicaciones, José Manuel Marcos, tomó la palabra el Vicepresidente de Cap Gemini Ernst & Young, Jean Marie Benaroya, cuya ponencia se centró en el consumidor del siglo XXI. Para Benaroya, el consumidor reclama cada vez más la presencia de valores humanos en la empresa de distribución. Por su parte, el director del área de Comercio Electrónico de AECOC, Alejandro Sánchez, reclamó mayor colaboración para seguir creciendo en la integración de la cadena de valor comercial. De igual forma, el consultor senior de JDA Software Sur de Europa, Matt Hampton, afirmó que el objetivo de dicho proceso sería la sincronización entre la estrategia comercial y la cadena de suministro, de forma que los niveles de stock den respuesta al comportamiento del consumidor y diseccionó los puntos clase de esta relación. De igual forma, el director de Logística de Carrefour, Marco Uríos, así como el director de la Secretaría General del Grupo Eroski, José María Larramendi, y el director de Logística, Organización y Sistemas de Alcampo, presentaron el punto de vista de la distribución y las ventajas así como complejidades que aún entraña la colaboración con los fabricantes

Precisamente las medidas tomadas desde el ámbito fabricante para favorecer la integración fue el tema central de las intervenciones del vicepresidente de Ventas de Bimbo, Agustín Cordón, quien expuso el caso práctico de su firma; y de Alejandro Rábano, que analizó la política llevada a cabo en Casbega-Coca Cola España

Por otro lado, el director de ventas en España de Chep, Ignacio Simonet, así como el director de Consumo y Multicliente de Exel Logistics en nuestro país, Pedro Giménez, pusieron de manifiesto los beneficios de prácticas como la logística inversa y la reutilización de envases así como la necesidad de un integrador para optimizar los gastos en transporte, stock, etc. tanto de fabricantes como distribuidores.

Asimismo, el director general de Checkpoint Meto, Mariano Moro, analizó uno de los temas más preocupantes en la cadena que une a los productores con el consumidor, la pérdida desconocida. Por su parte, el director general de Toolsgroups Spain, José Presencia, destacó la necesidad de actuar sobre el binomio stock-servicio, y en especial de perfeccionar la definición del modelo logístico, la planificación del reaprovisionamiento y la ejecución de las operaciones.

La jornada concluyó con una mesa redonda, que volvió a reunir todos los factores del proceso y en la que se discutieron aspectos como, entre otros, las dificultades que cada eslabón cuenta para la integración de la cadena de suministro, las implicaciones de trabajar con diferentes soportes tecnológicos y las nuevas demandas del consumidor.