La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, preside esta mañana en el recinto ferial Ifema (Madrid) el acto de inauguración de la VIII edición de Fruit Attraction. Un acto al que también asistirán los Consejeros de Agricultura de Andalucía, Canarias, Extremadura, Madrid, Murcia y Valencia, los embajadores de Egipto, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal, y los encargados de negocios de Perú y Polonia, entre otras autoridades.

Fruit Attraction 2016, organizada por Ifema y Fepex y que se celebra desde hoy hasta el 7 de octubre, registra un incremento del 20% en el número de expositores, alcanzando una participación de 1.238 empresas de más de 30 países, y un crecimiento del 16% en la superficie ocupada con respecto a la pasada convocatoria, situándose en 40.000 metros cuadrados netos de exposición.

El segmento Fresh Produce –frutas y hortalizas frescas; IV y V gama; frutos secos; congelados y deshidratados; frutas y hortalizas para transformación; Organic Hub-, volverá a ser el de mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el30%. Como novedad, este año la feria acoge un apartado específico en esta zona denominada Smart Agro,que se centrará en la aplicación de tecnologías para generar nuevos productos y servicios agroalimentarios, con el fin de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas.

En la Pasarela Innova se expondrán más de 40 nuevas variedades de frutas y hortalizas, así como las novedades de Industria Auxiliar que estén comercializadas en los dos últimos años

Fruit Attraction ratifica asimismo la importancia del sector y del mercado hortofrutícola español en el mundo. La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre de 2016 ha crecido un 5,3% con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 7.101 millones de euros.

Consolidado del mismo modo como uno de los más sólidos referentes internacionales, se ha registrado igualmente un crecimiento en la participación de empresas procedentes de Francia, Italia y Holanda, destacando además la incorporación de nuevos países como Colombia, Costa Rica, Egipto y Vietnam, entre otros, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial.

Programa de Jornadas Técnicas

Un año más, Fepex organiza un amplio programa de jornadas técnicas, entre las que destaca "Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas"; "Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing"; y "Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores".

La feria acogerá igualmente la jornada "Smart Agro. La aplicación de tecnología para la generación de nuevos productos y servicios agroalimentarios", así como "Technology Attraction: El futuro de la tecnología en plantas".