El productor de kiwis neozelandeses número uno del mundo, Zespri, dedica gran parte de sus recursos a la investigación y al desarrollo de nuevas variedades de esta fruta, con el objetivo de ofrecer nuevos sabores para todo tipo de consumidores. Como resultado de estos esfuerzos en I D, los españoles ya tienen disponible en el mercado Zespri SunGold, "una nueva variedad de pulpa amarilla, tierna y muy jugosa con un intenso sabor dulce y tropical, que se ha convertido, a día de hoy, en un referente mundial", tal como han explicado durante la presentación de la nueva fruta los responsables de la compañía en España, Enrique Guío, director de Mercado; y Esther Marinas, directora de Marketing.

Entre las características de la nueva variedad resaltadas se ha indicado su capacidad para mantenerse en óptimas condiciones de calidad durante más tiempo, permitiendo que tras los periodos de manipulación, transporte y conservación su vida comercial sea mayor. De esta forma se garantiza que el consumidor los compre en perfecto estado, sin que sus propiedades organolépticas se vean modificadas. Además, cabe destacar que a medida que Zespri SunGold va madurando su dulzura y sabor son cada vez más intensos y su óptima temperatura de almacenaje se sitúa entre 0ºC y 1ºC.

Uno de los principales retos de Zespri es desarrollar nuevas variedades con un alto nivel de nutrientes. En este sentido, Zespri SunGold destaca por tener una elevadísima cantidad de vitamina C. En concreto, contiene 161,3 mg por cada 100 gramos de kiwi, que supera la cantidad diaria recomendada (CDR). También contiene fibra (1,4 gramos por cada 100 gramos), potasio, vitamina E y ácido fólico y, gracias a su pH ácido, conserva las vitaminas durante largo tiempo. Además, tiene un bajo aporte en calorías: 57 kcal por 100 gramos. En definitiva, se trata de una fruta "muy saludable y nutritiva ideal para el consumo por parte de toda la familia", como destacaron los responsables de la marca en España durante su presentación en Madrid.

Cada año, Zespri dedica importantes esfuerzos a I D i. Parte de ellos se destinan al programa de desarrollo de variedades cultivadas por la compañía, que se realiza con la colaboración de Plant & Food Research en Nueva Zelanda. En total, Zespri ha tardado diez años en desarrollar la variedad Zespri SunGold utilizando únicamente técnicas naturales de cultivo, según han explicado los responsables del mercado en España.

Las primeras plantaciones se llevaron a cabo en un huerto de Te Puke en la región neozelandesa de Bahía de Plenty. A lo largo de este tiempo, los productores han trabajado de forma conjunta para aprender y seguir perfeccionando las técnicas de cultivo para mejorar la consistencia y excelencia de esta nueva variedad.

Zespri International Limited comercializa kiwis en más de 80 países de todo el mundo. En Europa está presente a través de Zespri International Europe, con sede en Amberes (Bélgica) y cuenta con oficinas por todo el continente europeo (Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido). 

Nueva promoción 

Por otra parte, bajo el lema "Nuestras etiquetas tienen premio", Zespri ha lanzado su nueva promoción de verano dirigida a fruteros y consumidores. De este modo, se busca premiar la fidelidad que tanto unos como otros han demostrado tener a los kiwis Zespri. Para participar en ella, los fruteros deberán acudir al stand que Zespri instalará en diferentes mercados mayoristas de toda España.

Además, Zespri va a poner en marcha un concurso online alojado en la web www.zespri.es/tedamas, en el que se premiará a la mejor exposición de kiwis Zespri con un viaje a Berlín para dos personas con entradas a la feria 'Fruit Logística 2015'.

La promoción dirigida a fruteros está activa desde el pasado 30 de mayo hasta el próximo 29 de agosto de este año. El sorteo del viaje se hará ante notario el 4 de septiembre. 

En cuanto a los consumidores, podrán participar en la promoción mediante la cumplimentación del folleto que encontrarán en fruterías y supermercados o que podrán descargarse de la web www.zespri.es/tedamas.