Aral Digital.-Analizar, informar, contribuir al debate y al intercambio de datos son los objetivos del “Estudio Alimentación en España 2007. Producción, Industria, Distribución y Consumo”, que elabora la empresa nacional Mercasa, cuya décima edición fue presentada, ayer, 20 de noviembre, en presencia de Elena Espinosa, Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El presidente de Mercasa, Javier de Paz, recalcó que el “Estudio Alimentación en España 2007. Producción, Industria, Distribución y Consumo” es “un punto de encuentro de todos los participantes de la cadena alimentaria, así como un buen reflejo de los cambios que se han ido produciendo en este mercado hasta llevarnos a la realidad actual”. Asimismo, comentó que “un total de 32.000 empresas conforman este mercado”.

Entre los datos recogidos por el Estudio, se encuentran las aportaciones con las que este mercado contribuye. Así, durante el año 2006, la producción agraria alcanzó los 39.000 millones de euros, aportando un 2,07% al PIB; mientras las exportaciones se situaban en 23.265 millones de euros, que suponen un 14%,2% de todas las exportaciones españolas. Por el contrario, las importaciones de productos agroalimentarios fue de cerca de 22.000 millones de euros. Respecto a las ventas, estas supusieron en valor más de 77.000 millones de euros, cifra que representa el 17,5% del total de ventas industriales y casi el 8% del PIB de nuestro país.

Javier de Paz, también se centró en el papel de la distribución, sobre todo, en el de los supermercados que cubren el 45% de la cuota total. Respecto a los alimentos preferidos, priman los frescos y destacan los que se asocian con la calidad o con el ahorro de tiempo.

La fidelidad del consumidor hacia las marcas es, además, otro de los temas analizados en el Estudio. Un 81% de aquellos compra siempre las mismas marcas, un 15,4% adquiere la más barata de estas, y a un 3,6% le da igual.

Javier de Paz también destacó la presentación, por vez primera, de la “Enciclopedia de los Alimentos”, escrita por Angel Fálder.

Por su parte, Enrique Martínez Robles, presidente del Grupo Sepi, declaró que “estas publicaciones nos ayudan a conocer la realidad, pero también la evolución de este mercado, proporcionando una transparencia informativa de los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, para conocer mejor el sector y poder ofrecer una mayor competitividad.

Durante el acto, Elena Espinosa señaló que “es importante quedarnos con una idea clara de cómo ha evolucionado la población. Desde el Ministerio se viene ofreciendo información de gestión del conocimiento, de cuyo contenido se nutre esta publicación”.

Además, subrayó que “próximamente de publicará La evolución de los hábitos de compra de los inmigrantes en España (que ya suponen el 10% de la población), mostrando los datos una progresiva integración de estos. El conocimiento del consumidor es prioritario para la industria alimentaria española, para quien hay cuatro valores claves, calidad, seguridad alimentaria, trazabilidad y control. Para llegar al consumidor hay que transmitirle confianza, calidad y seguridad de una forma constructiva”.