La producción de Beher en la Campaña del Cerdo Ibérico de Bellota 2015-2016 ha arrancado con un alto nivel de calidad (el 80% de los cerdos son 100% ibéricos) y con una previsión de 8.000 sacrificios entre los meses de enero y marzo. "Este año, la cantidad de bellotas ha sido irregular debido a la escasez de lluvias, por lo que se ha reducido el número de cerdos en montanera para aumentar su calidad, ya que así cada animal dispone de un mayor espacio: entre 1,5 y 2,5 hectáreas (15.000/25.000 M2) de dehesa. Algunos de los cerdos de Beher han engordado entre 50 kg y 80 kg a base de bellotas y recursos naturales", según explican desde la empresa salmantina.

Los productos Beher de la última campaña de bellota alcanzarán cotas de calidad históricas debido a la producción limitada y la mayor estancia de los cerdos en montanera. El hecho de que en esta campaña 2015-2016 exista mayor superficie de montanera y aumente la disponibilidad de bellotas por cada animal, da la opción de que los cerdos comiencen la montanera con pesos inferiores a los habituales, y que se mantengan en ella durante más tiempo.

Otro factor que ha provocado un período largo de montanera es que las dehesas donde han disfrutado los cerdos de Beher tienen entre un 20 y un 30% de alcornoque en su superficie arbolada. Los animales están disfrutando de la montanera 2016 en el Alentejo portugués (región limítrofe con la provincia de Badajoz); en el Valle de los Pedroches (Córdoba); en la Sierra de San Pedro (suroeste de la provincia de Cáceres); en la Sierra Norte de Sevilla y en la Ribera del Yeltes (oeste de la provincia de Salamanca).

Beher, siguiendo su apuesta, ha optado por mantener mayor tiempo a los cerdos en la montanera, "obteniendo unos productos extraordinarios por la cantidad de ejercicio que han hecho los animales y la cantidad de bellota que han consumido", según aseguran desde la compañía. Por todo ello, en 2019/2020, los jamones de bellota 100% ibéricos serán uno de los productos grastronómicos más apreciados.