AMDPress.- El valor económico que generó en 2002 la producción de quesos con denominaciones de origen ascendió a 109 millones de euros, según indicó ayer, 25 de septiembre, Miguel Arias, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) durante el acto de entrega de los Premios Mejores Quesos Españoles en su edición de 2003.

El ministro también indicó que en 2002 de las 6.500.000 toneladas de leche producida, 265.000 se destinaron a la elaboración de queso. El número de empresas ligadas al sector lácteo se sitúa en 1.696 y el de personas ocupadas en este campo asciende a 31.200. En cuanto a los datos de consumo, si bien aumentaron sensiblemente en el último año, situándose en 7 kilos por habitante y año, no alcanza la media de la Unión Europea, que lleva hasta los 11 kilos.

Los once quesos ganadores de la edición de estos premios proceden de las comunidades de Valencia, Extremadura, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria y Canarias. En concreto, han recibido este galardón Queserías Romero Gozálvez, Quesos JFS, Quesos del Casar, Cooperativa Hoxe, Patxi Otaegui Labaka, Quesos Lominchar, Queixeria Don Crisanto, Hijos de Tomás Ruiz, Ignacio Plaza Mariscal, S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura y Lácteas Castellano Leonesas.