AMDPress.- El índice general de producción industrial (IPI) del pasado mes de enero ha experimentado una variación del -2,9% sobre el mismo mes del año anterior; descontando los efectos de calendario, esta variación puede estimarse en el -0,8%, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto al mismo mes del año anterior han sido de un -5,3% para los bienes de consumo (un -7,7% para los bienes de consumo duradero y un -4,9% para los bienes de consumo no duraderos), un -2,3% para los bienes de equipo, un -2,2% para los bienes intermedios y un -0,5% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un –2,6% para los bienes de consumo (un -4,0% para los bienes de consumo duradero y un -2,3% para los bienes de consumo no duradero), un -0,1% para los bienes de equipo, un 0,2% para los bienes intermedios y un 0,2% para la energía.

Las actividades que experimentan las mayores subidas en el mes de enero son las de fabricación de equipo e instrumentos médico-quirúrgicos, de precisión, óptica y relojería, con un 4,8%, y la industria de la construcción de maquinaria y equipo mecánico, con un 4,7%. Coquerías y refino de petróleo suben un 3,7% y la extracción de minerales no energéticos un 3,3%.

Por el contrario, las que experimentan las mayores bajadas son la industria del tabaco, con un –20,5%; la fabricación de material electrónico, fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un –20,4%; la industria del cuero y zapatería con un -17,6% y muebles y otras manufacturas un -11,7%.