AMDPress.- La Federación Española de Asociaciones Provinciales de Productores, Exprotadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), junto con sus organizaciones gemelas de Francia e Italia, han firmado una nota conjunta en la que rechazan las modificaciones que la Unión Europea ha introducido en los reglamentos definitivos de la PAC (acordada el pasado 26 de junio).

Según FEPEX, los cambios incluidos “perjudicarán gravemente al sector hortofrutícola, ya que se permitirá que los Estados miembros, y para determinadas regiones, hagan compatibles los pagos desacoplados en el cultivo de hortalizas y patatas”, con lo que se provoca “una situación de competencia desleal y agravio comparativo”.

Por otro lado, FEPEX ha comunicado que la exportación española de frutas y hortalizas en el primer semestre de 2003 se situó en 4.232 millones de euros y 5,1 millones de toneladas, que supone un descenso respecto a los 4.025 millones de euros y 4,8 millones de toneladas del mismo intervalo del pasado año, en el que también se registró una caída en relación a 2001.

Ambos mercados, frutas y hortalizas, sufrieron una fuerte caída en el mes de junio por las adversas temperaturas. Por grupos, la exportación de hortalizas se elevó a 2.029 millones de euros y 2,3 millones de toneladas hasta junio. El principal producto vendido al exterior fue el tomate, con 514 millones de euros.

En lo que se refiere a las frutas, los seis primeros meses significaron una exportación de 2.203 millones de euros y 2,7 millones de toneladas. Este mercado fue el más afectado por el calor, pasando de 840.000 Tm. en junio de 2002 a 688.000 Tm. en el mismo mes del presente año.