AMDPress.- El Consejo de Ministros de Agricultura aprobará el próximo 17 de noviembre una nueva normativa con requisitos más estrictos para la comercialización de huevos, según informaron fuentes comunitarias.

La normativa ha sido consensuada esta semana, según informa Efe, por el Comité Especial de Agricultura -órgano preparatorio del Consejo- e incluye medidas de identificación para los huevos y su marcaje con nuevos códigos. El texto incluye varias modificaciones respecto a una propuesta inicial de la Comisión Europea, que recoge las peticiones de algunos países de la UE.

La nueva norma entrará en vigor en enero de 2004, excepto para los huevos vendidos por los pequeños productores en un mercado público local, para los que comenzará a aplicarse el 1 de julio de 2005.

Los Quince aprobarán el marcaje de los huevos con un número que permita identificar, además de la fecha de caducidad, el productor y el tipo de producción, tanto para los de categoría A como para los “huevos lavados”. Los huevos que no tengan los requisitos de los dos tipos anteriores se considerarán “categoría B” y se destinarán a las industrias alimentarias o a empresas no alimentarias y su envase llevará una marca que exprese su destino.

La reglamentación prevé que los huevos que se venden al por menor se presenten en distintas categorías según la calidad, peso y el modo de producción, “de forma visible y para que no haya confusión para el consumidor”. Los huevos que se venden a granel se expondrán en los puntos de venta con informaciones suplementarias como el número de identificación del centro que ha clasificado el producto o, si son importados, el país de origen.

La nueva norma incluye la posibilidad de que los centros de envasado donde se hayan lavado los huevos antes de junio de 2003 puedan venderlos en todos los mercados comunitarios donde los Estados miembros han dado su autorización; estos huevos se clasifican como “lavados”. También se autoriza la exportación de huevos refrigerados hacia las colonias francesas de ultramar, teniendo en cuenta que hacen falta más de 21 días para transportar este producto a esos territorios.