Web Analytics Made Easy - Statcounter
Alimentación

La UE emplaza al Gobierno a anular la liberalización del término bio

Por ser incompatible con el ordenamiento jurídico comunitario

En una carta, fechada el pasado 18 de julio, la Comisión Europea emplaza al Gobierno español a que anule el reciente decreto que permite la liberalización del término bio, ya que es incompatible con el ordenamiento jurídico comunitario que restringe su uso a los productos procedentes de la agricultura y la ganadería biológicas. La Comisión entiende que la liberalización del término bio, y de las voces biológico y orgánico, atenta contra el derecho comunitario, que reserva esas denominaciones sólo para productos agroalimentarios ecológicos. El emplazamiento, pues, es un paso previo a la denuncia del caso ante el Tribunal de Justicia europeo.

El decreto de mayo pasado, que modificaba una norma de 1993, generalizó en España la utilización comercial por parte de cualquier producto alimenticio de los citados términos. Deja, en cambio, las voces ecológico y eco para designar a aquellos productos agrarios respetuosos con el medio ambiente.

Con su publicación, el Ministerio de Agricultura trataba de unificar las distintas normativas autonómicas, en algunos casos divergentes. Así, por ejemplo, en Andalucía se mantienen las restricciones. Precisamente, ha sido la denuncia interpuesta por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) ante la Comisión Europea la que ha provocado este primer paso de la UE ante el Gobierno español, que ahora tiene dos meses para rectificar.

Más noticias

UNIDEE
Distribución con Base Alimentaria
Nueve de ellas bajo la nueva enseña de alimentación
NIQ Tendencias Hostelería 2025 2
Consumidor
Esta cifra asciende al 79% en el caso de la Generación Z
CLAUDIO EXPRESS SANXENXO 1
Distribución con Base Alimentaria
Las nuevas tiendas disponen de una sala de ventas de 60 metros cuadrados
8
Distribución con Base Alimentaria
La enseña abrirá un nuevo establecimiento en Tarragona el próximo 10 de julio
Herbolario Navarro La Gavia 2
Distribución con Base Alimentaria
La compañía abre un nuevo establecimiento en Madrid
Img mahou san miguel la cervecera mas valorada por la distribucion y la hosteleria organizada 523
Bebidas
La compañía se sitúa en el top 5 de mejores fabricantes en cuanto a eficiencia en procesos logísticos
Imagen CRF colombia
Distribución con Base Alimentaria
Panela, arepas, cacao en polvo, dulce de guayaba, salsas, arroz, especias y bebidas espirituosas
131 HDX Playa la Arena fotos (34)
Distribución con Base Alimentaria
Tras una inversión de más de 1,6 millones de euros
Redbull
Bebidas
Con un toque cítrico y floral en formato lata de 250 ml

Revista ARAL

NÚMERO 1703 // 2025

Buscar en Revista ARAL

Empresas destacadas