AMDPress.- La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado un borrador con propuestas sobre seguridad alimentaria, que supondría el endurecimiento del control de la cadena productiva y de las sanciones en caso de incumplimiento.

El informe, que será debatido y votado en la sesión plenaria del próximo mes de enero, aglutina diversas normativas comunitarias sobre productos alimenticios, alimentación animal, seguridad, etiquetado e inspección de productos, que pasaría a ser realizada incluso en los productos proveniente del exterior de la UE.

Asimismo, se propone realizar inspecciones anuales a todas las compañías y que las realizadas sin aviso sirvan para vigilar el cumplimiento de normativas como los usos máximos de determinadas sustancias. Además, el borrador incluye un desarrollo de sanciones bajo regulación criminal en los casos en que se incumpla la legislación y hacer públicas las listas de empresas que transgredan la normativa comunitaria.

Por otro lado, La Comisión Europea ha autorizado a la compañía danesa Danisco a utilizar un nuevo aditivo, bajo en calorías, en productos de pastelería y chocolates. Según la institución europea, este compuesto, un triglicerido bajo en calorías, sólo puede ser dañino si es consumido en grandes cantidades.

Por esta razón, los productos que contengan este aditivo deberán incluir en su etiqueta la aclaración de que un excesivo consumo podría acarrear problemas gastrointestinales. Además, el etiquetado deberá identificar que el producto contiene una grasa energética reducida y avisar que no es adecuado para los niños.