AMDPress.- La Comisión Europea ha aprobado cinco de los seis programas presentados por diferentes Estados miembro para la promoción de productos agroalimentarios en mercados como Estados Unidos, Canadá, Japón, Suiza, Rusia, Brasil y China. La Comisión apoyará dichas campañas de información y promoción con un presupuesto de 3 millones de euros (50% del coste total de los programas) y que en esta ocasión estarán centradas en productos como el vino, fruta, aceite de oliva, queso y productos ecológicos.

Dichas campañas incluyen acciones de relaciones públicas, promociones y publicidad, así como la participación en ferias y eventos. También están previstas campañas de información sobre el sistema comunitario de denominaciones de origen protegidas (DOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP), especialidades tradicionales garantizadas (STG) y productos de la agricultura biológica.

El reglamento comunitario de 2000 sobre las modalidades de promoción establece que los Estados miembro deben enviar a la Comisión Europea la lista de los programas y los organismos que ellos han seleccionado antes del 15 de junio o del 15 de diciembre para el correspondiente semestre. En el actual, España no está incluida para recibir estas ayudas. Sí lo están los productos franceses, alemanes, italianos y portugueses.

Concretamente, en el caso de Portugal, la fruta y el aceite de oliva se acercará a los brasileños, estadounidenses, canadienses, japoneses y chinos. Los productos biológicos italianos se darán a conocer en Suiza, Japón, Rusia y Estados Unidos, mientras que sus quesos y vinos llegarán hasta Estados Unidos. En el caso de Francia y Alemania, será el vino el producto estrella, que será promocionado en Japón.