Los datos de la campaña navideña confirman que se han superado las expectativas y que los resultados han sido satisfactorios. En esta línea de crecimiento, se encuentran los productos que pertenecen a la distribución alimentaria, sobre los que los usuarios han aumentado más de un 50% su gasto, debido a un aumento del 18% en el ticket medio y un 33% en el número de tickets, según un estudio realizado por Cognodata Consulting.

En la campaña pre-navideña, el ticket medio va aumentando paulatinamente hasta representar en su conjunto un incremento del 18% en el periodo de campaña navideña, que comprende los días del 11 al 31 de diciembre. En tiendas de proximidad, por su parte, se ha registrado un incremento menor de la venta durante el mismo mes, suponiendo una subida de entre un 10 y un 20%.

Un incremento de venta que también se traduce en un cambio de comportamiento de los clientes durante el periodo navideño, debido a la combinación de varios factores: mayor gasto por cliente, mayor número de clientes que se registran en el mes de diciembre y aparición de ofertas y campañas que incentivan a la compra.

Clientes fidelizados

El incremento en la venta se ve reflejado tanto en las compras de clientes fidelizados como no fidelizados, siendo el primero y en grandes superficies el que más ventas registra. De este modo, el ticket medio de un cliente fidelizado representa una venta de un 50% mayor que el ticket medio de uno no fidelizado.

En pequeñas superficies o tiendas de proximidad, el ticket medio de un cliente fidelizado representa de media una venta un 100% mayor respecto al ticket medio del cliente no fidelizado, una tendencia que se detecta tanto en el periodo navideño como en periodos normales.

Dentro de la campaña de Navidad, los productos frescos que ostentan una mayor demanda en las grandes superficies son la charcutería (embutidos y quesos), los mariscos y pescados y las carnes, que representan un 9%, un 5% y un 6,5% de las ventas totales de alimentación. En conjunto, las tres categorías representan algo más del 20% de la facturación en alimentación en grandes superficies.

Picos de ventas

Según el estudio realizado por Cognodata Consulting, los días 23 y 30 de diciembre son los que mayores picos de venta registran, debido al carácter perecedero de estos productos. En concreto, la venta conjunta de estos dos días representa al equivalente de medio mes fuera del periodo navideño.

"Las empresas de retail habían depositado grandes expectativas en la campaña de Navidad, y el resultado ha sido muy positivo, habiéndose superado las previsiones", ha comentado Daniel Encinas, Socio Director de Cognodata. "El 50% de incremento en el ticket medio es una lógica en una situación normal, pero este año había cierta expectativa en su cumplimiento. Alcanzar esta cifra supone un síntoma de recuperación tras años de difícil situación económica".

Para Daniel Encinas, "esta bonanza de las ventas ha permitido que se produzca un retraso en el arranque de las rebajas".