AMDPress.-La VII Feria Regional del Jamón y el Cerdo Ibérico, que se celebrará en Aracena (Huelva) del 16 al 19 de octubre y “se convertirá en el escaparate de un producto andaluz emblemático que se identifica como fuente de riqueza, símbolo de tradición y valor gastronómico y medioambiental”, según ha explicado el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Juan Paniagua.

El representante de la Consejería también se refirió a la necesidad de "proteger el buen nombre de los jamones, paletas y lomos para evitar el efecto perverso de una competencia incapaz de imitar un producto" que no se basa en una raza, un sistema de alimentación o un modo de elaboración sino en el conjunto de todos éstos.

En Andalucía hay 725.000 cabezas de porcino ibérico, lo que representa el 38% del sector nacional. Las principales provincias productoras son Huelva, con 310.000 cabezas, Sevilla y Córdoba. Este sector, que se desarrolla en una superficie de 740.000 hectáreas de dehesa, genera unos 21.000 empleos director e indirectos.